Cuarto punto: Dominios de observación

jueves, 20 de mayo de 2010

“Dominios o espacios de observación son aquellos desde los cuales se realiza la observación y descripciones de un objeto. Estos dominios responden a las múltiples perspectivas de que es capaz el ser humano cuando es observador.”
Libro de Persona familia y relaciones humanas 5 de secundaria Ministerio de Educación. pág. 187













Interpretación (mapa):
Desde el espacio de observación cada quien de acuerdo a su actividad o posición, describe y aprende de un objeto de manera diversa. Cada quien vera de diferentes maneras un mismo punto, tema, etc.



“Tipos de observación: Observación estructurada: se la realiza a través del establecimiento de un sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con el conjunto de la investigación que se lleva a cabo…Observación abierta: carece de un sistema organizado y se la realiza libremente; es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneo de un determinado grupo humano, por ejemplo en los estudios antropológicos…Observación Focalizada: consiste en cada observación de un niño o niña en relación a un aspecto determinado. Se llama focalizada porque existe n foco de interés…Observación participante: en las anteriores formas de observación, ha quedado implícito que el observador se comporta de la manera más neutral posible respecto de los acontecimientos que está observando. En el caso de la observación participante, el sujeto que observa es aceptado como miembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente. La observación participante tiene el mérito no solo de intentar explicarse los fenómenos sociales sino de tratar de comprenderlos desde dentro, lo que implica sacar a la luz los procesos racionales que estén ocultos detrás de conductas que aparentemente pueden carecer de significado para un observador externo. Desde luego que esta técnica tiene el peligro de producción información sesgada, en el caso de que el investigador privilegiara su papel como miembro de la comunidad antes que como observador integrado a una determinada investigación, que trata parcialmente de tomar distancia de su objeto.”











Interpretación (mapa):
Los dominios de observación, además posee diversos tipos de observaciones, las cuales son la estructurada (organizada), la abierta (libre), focalizada (un foco de interés) y participativa (relación observador y lo observado). Mediante estos tipos podremos realizar una mejor profundización de los conocimientos, son una ayuda ya que aseguran la veracidad de la información a conocer.

0 comentarios:

Design of Open Media | To Blogger by Blog and Web