Tercer punto: Objetividad, subjetividad y relativismo

jueves, 20 de mayo de 2010

¨El conocimiento objetivo es aquel que está avalado por estudios científicos que, basándose en el resultado de infinidad de pruebas, carece de dudas. El conocimiento subjetivo, en cambio, está basado en el conocimiento empírico; considera que algo puede ser verdadero para una persona, pero no necesariamente para otros. El relativismo afirma que no existen verdades universalmente validas, ya que toda afirmación depende de condiciones o contextos de la persona o grupo que la afirma.¨

Libro Persona Familia y Relaciones Humanas 5 de secundaria Ministerio de educación pág. 186-187










Interpretación (mapa):
La objetividad es el dominio de la razón sobre lo sentimental fundamentándose en hechos, la subjetividad se basa en el punto de vista del sujeto e influido por un prejuicio particular y el relativismo niega la posibilidad de que los conocimientos o valores posean validez universal.



“La objetividad nos permite tomar decisiones más eficientes, mejora nuestras relaciones humanas, tiene un impacto positivo en la familia. La objetividad nos permite ser más justos con quienes nos rodean y siempre nos abre las puertas.” http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Co3sX7jCYBYJ:www.proyectosalonhogar.com/Diversos_Temas/objetividad.
Artículo: Objetividad











Interpretación (mapa):
La objetividad nos ayuda a ser mucho más justos, a tomar las decisiones correctas y mejorar las relaciones sociales y familiares; ya que al ser avalado por estudios científicos, carece de dudas, Por ello el valor de la objetividad es tan importante, porque nos permite dar su justo peso a los acontecimientos y obrar de una forma coherente.


“La subjetividad es la cualidad de subjetivo. Se trata de aquello perteneciente o relativo al sujeto, tomado en oposición al mundo externo. Por otra parte, el concepto hace referencia a nuestro modo de pensar o de sentir, y no al objeto en sí mismo, de acuerdo a lo señalado por el diccionario de la Real Academia Española (RAE).”
Artículo: Definición de subjetividad









Interpretación (mapa):
La subjetividad está relacionada al punto de vista de cada persona sobre alguna experiencia, conforme a lo que piensa y siente, además de estar influido por sus intereses particulares; por eso son accesibles solo para la persona que las experimenta ya que una misma experiencia puede ser vivida de diferentes formas por cada individuo.


“Con el término relativismo nos referimos, en general, a toda posición filosófica que niega la existencia de verdades absolutas…Se considera que fue Protágoras de Abdera el primer defensor del relativismo, reflejado en su afirmación "el hombre es la medida de todas las cosas: de las que son, en cuanto que son, y de las que no son, en cuanto que no son".”
Artículo: Relativismo










Interpretación (mapa):
El relativismo es una teoría filosófica que fue iniciada por el sofista Protágoras con la frase "el hombre es la medida de todas las cosas " en la cual se considera que la verdad depende de condiciones o contextos de la persona y no hay una verdad absoluta.

0 comentarios:

Design of Open Media | To Blogger by Blog and Web